domingo, 25 de marzo de 2012

Una de cal y otra de Arenas

Hoy día 25 de Marzo se han celebrado las elecciones en Andalucía para determinar la nueva configuración de la asamblea andaluza, en las que el Partido Popular se ha impuesto con 50 escaños sobre los 47 del Psoe y los 12 de Izquierda Unida. A pesar de esta victoria histórica de Arenas en este reconocido bastión socialista, no podrá gobernar puesto que no ha alcanzado la mayoría absoluta cifrada en 55 escaños. Lo más seguro es que se produzca un gobierno en coalición entre el partido dirigido por Griñan e Izquierda Unida, que en estas elecciones ha conseguido doblar los escaños obtenidos en las anteriores. 
Arenas no ha conseguido su objetivo y se ha quedado con la miel en los labios, ya que todas las encuestas le daban la mayoría en la asamblea. De todos modos ha hecho la característica "salida" triunfal al balcón con una actuación patética dónde daba las gracias de corazón a todos sus votantes y reconocía el esfuerzo de sus 150.000 militantes que tanto apoyaron las ideas del partido popular. Patética fué, sobretodo, su actuación al declarar que se comportarán como lo que son la fuerza más votada, puesto que realmente no le sirve de nada haber ganado, ya que no podrá gobernar, pero tampoco tendrá mucha fuerza en la asamblea puesto que Psoe e Izquierda Unida trabajarán juntos para tirar por la borda la mayor parte de sus iniciativas.
En conclusión, creo que se abre un nuevo horizonte en Andalucía ya que Izquierda Unida tendrá un peso importante en la vida política andaluza. 
Israel Leandro

4 comentarios:

  1. Discrepo. No creo que se abra un nuevo horizonte en Andalucía. Es decir, va a ser más de lo mismo e incluso me atrevería decir que peor en época de crisis cualquier alternativa de Gobierno con grupos pro-sociales como es la coalición Izquierda Unida. Al no querer recortar el gasto social, el nivel de endeudamiento en Andalucía puede dispararse aun más. Máxime, si el Gobierno central ahora no socialista, no accede -ni va a acceder- a desviar más dinero a las arcas públicas andaluzas.
    Una solución sería, como ya hicieran en Extremadura, abanderar un cambio político de coalición con el PP para poder rotar un gobierno casi tan antiguo como la democracia. Nada se lo impide, puesto que los estatutos de esta organización son federalistas. Ahora bien, por la tradición izquierdista de la comunidad andaluza se antoja pura quimera.

    Darío Novo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en extremadura,donde ahora gobierna el pp,no se ha mejorado nada.incluso puede que el pp tenga los días contados como poseedor del gobierno extremeño,pues el psoe planea realizarle una moción de censura.por otro lado,no creo que la solución de la crisis esté en el recorte social, sino que para mí la solución está en recortar los presupuestos en algunos ámbitos como el ejército, a los cuales pagamos para que corran varias horas al día y para que limpien los acorazados un buen sueldo, y que realmente bajo mi punto de vusta no sirven para nada más que para pasearse por las calles de Madrid todos los 12 de Octubre. también recortaría en el dinero que se le da a la iglesia,a los sindicatos, pero desde luego lo que no comparto son las soluciones clasistas del pp de recortar en ámbitos como la salud pública y la educación pública.

      Eliminar
    2. Una moción de censura aprobada contra el PP es una moción de censura a la democracia ¿Acaso ahora no interesa que gobierne el partido que ha elegido la mayoría de ciudadanos?
      El recortar en gasto social no es una medida populista sino del todo lógica. España está sumida en una crisis por el aparente todo gratis con el que nos fríen a impuestos en una sociedad totalmente intervenida a través de la cual el gobierno -de turno- pone y dispone. En lo de los sindicatos estoy de acuerdo, ni un duro más. Ni a ellos, ni a asociaciones empresariales ni a partidos políticos. En lo de la iglesia no puedo estar de acuerdo porque, sencillamente, no recibe subvención alguna.

      Eliminar
  2. Como andaluza que soy tengo dos cosas que decir, tal y como ha dicho antes Darío, me parece mal que no gobierne el PP, pues ha obtenido mayoría, aunque no absoluta.

    En Andalucía lleva casi 40 años gobernando el PSOE y se ha demostrado que la manera de gobernar del PSOE no ha sido nada eficiente, pues se sitúa en una de las dos comunidades autónomas con más deudas de toda España.
    Pienso que los partidos políticos cogen demasiado dinero de donde no hay y lo desperdician, en vez de invertir realmente en lo que importa, los ciudadanos.

    ResponderEliminar