domingo, 25 de marzo de 2012

Jon Sistiaga se sube “A lomos de la Bestia”

Jon Sistiaga (Irún, Guipúzcoa, 1967) es un periodista español licenciado en Periodismo en la Universidad del País Vasco.
Su papel en el mundo periodístico ha sido principalmente de reportero, llegando a retransmitir los conflictos más significantes de las últimas décadas, como los acontecidos en Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Próximo Oriente, Kosovo, Afganistán, Tailandia, México, Corea del Norte y Guinea Ecuatorial.
Entre sus galardones por su trabajo cuenta con los premios Ortega y Gasset en 2003 y Reporteros Sin Fronteras en 1999.
Actualmente trabaja en el Grupo PRISA en programas de Cuatro y de la Cadena SER.
La última aventura de este intrépido reportero la encontramos en el trayecto de tren entre México y Estados Unidos que cada día realizan más de un centenar de emigrantes centroamericanos que tienen como objetivo mejorar sus condiciones de vida.
La historia de “la Bestia” como se conoce a este tren, por ser una máquina destructora de emigrantes, es narrada en primera persona por Jon Sistiaga, quien se integra con ellos en el peligroso viaje por la búsqueda de un mundo mejor, jugándose la vida para intentar hacer realidad su “sueño americano”.
La crudeza de esta realidad se encuentra en que muchos de estos jóvenes que suben a sus vagones se quedan en el camino. No solo se arriesgan a caer en marcha y ser mutilados, amputados, heridos o aplastados sino que también corren el peligro de acabar en manos de las mafias de narcos, quienes han encontrado en ellos el blanco perfecto para sus crímenes, les roban, los violan, los secuestran y los asesinan.
Según datos de la oficina de Defensor del Pueblo en México se estima que cerca de 20.000 emigrantes fueron secuestrados en “La Bestia” durante el pasado año, siendo muchos de ellos asesinados y enterrados en fosas comunes.
Os animo a que leáis este interesante reportaje en El País  o que lo visualicéis en el programa Reporteros Canal Plus. “A lomos de la Bestia” nos acerca de primera mano al duro viaje que sufren a diario los tripulantes de los vagones de “La Bestia”, cuyo único sueño es llegar con vida a su destino.
Marina Arancón

Una de cal y otra de Arenas

Hoy día 25 de Marzo se han celebrado las elecciones en Andalucía para determinar la nueva configuración de la asamblea andaluza, en las que el Partido Popular se ha impuesto con 50 escaños sobre los 47 del Psoe y los 12 de Izquierda Unida. A pesar de esta victoria histórica de Arenas en este reconocido bastión socialista, no podrá gobernar puesto que no ha alcanzado la mayoría absoluta cifrada en 55 escaños. Lo más seguro es que se produzca un gobierno en coalición entre el partido dirigido por Griñan e Izquierda Unida, que en estas elecciones ha conseguido doblar los escaños obtenidos en las anteriores. 
Arenas no ha conseguido su objetivo y se ha quedado con la miel en los labios, ya que todas las encuestas le daban la mayoría en la asamblea. De todos modos ha hecho la característica "salida" triunfal al balcón con una actuación patética dónde daba las gracias de corazón a todos sus votantes y reconocía el esfuerzo de sus 150.000 militantes que tanto apoyaron las ideas del partido popular. Patética fué, sobretodo, su actuación al declarar que se comportarán como lo que son la fuerza más votada, puesto que realmente no le sirve de nada haber ganado, ya que no podrá gobernar, pero tampoco tendrá mucha fuerza en la asamblea puesto que Psoe e Izquierda Unida trabajarán juntos para tirar por la borda la mayor parte de sus iniciativas.
En conclusión, creo que se abre un nuevo horizonte en Andalucía ya que Izquierda Unida tendrá un peso importante en la vida política andaluza. 
Israel Leandro

domingo, 18 de marzo de 2012

"La Pepa" cumple 200 años

Mañana, 19 de marzo,  se cumplirá el bicentenario de nuestra Constitución de 1812, La Pepa, una de las más liberales de la época.  Los españoles celebraremos un acontecimiento que ha hecho de España una de las democracias con más firmeza del mundo.

El régimen que instauraba la Constitución firmada en Cádiz se asentaba sobre tres principios básicos absolutamente novedosos en la historia política de España: sumisión de los españoles al principio de legalidad; amplia declaración de los derechos y libertades; y separación de poderes.

Al acto asistirán los Reyes de España, el Gobierno, figuras destacables del Tribunal Supremo y del Constitucional, así como miembros pertenecientes a la Junta de Andalucía.

La jornada festiva de celebración ha comenzado hoy domingo por las calles de Cádiz, teniendo lugar una serie de actuaciones teatrales y musicales, y otras serie de actividades culturales dirigidas a los ciudadanos.

Durante todo el día de mañana, día de San José, tendrán lugar los diversos actos constitucionales conmemorativos de la Constitución y varias lecturas constitucionales.
Este acto nos recuerda que la democracia en 200 años ha avanzado pero que aún quedan bastantes barreras que superar para que los objetivos de la Constitución lleguen a cumplirse plenamente.

Carola de la Rosa

martes, 6 de marzo de 2012

Y para sustituir a la International Board ¿quién suena?

Toda vez que Míchel más que sonar retumba para todo lo que se precie (“para parar la reforma laboral, suena Míchel”) ver a Pochettino pasear por el Bernabéu produce en el espectador un mourinhismo light al limón y sin cafeína. De ahí que el abrazo entre Mou y el técnico perico fuera visto por los ojos del vulgo como una señal de buen rollo y complacencia aunque servidor apreció en él el ósculo de los mafiosos en los morros de quien va a ser fulminado en breve. Un beso de la muerte.

Son tres las causas que diferencian un homicidio de un asesinato. Por eso el Madrid asesinó ayer como un Anibal Lecter: premeditación, ensañamiento y alevosía. Desde que el Barça se impuso al Sporting supo que debía vencer y con esas le hizo cinco. Quiso herir y lo consiguió. Pero bien. Por eso Pochettino salió de ayer enfadado y frustrado, por ser fiel a su manera y estilo valiente para terminar como cuando defiendes a tu novia en una discoteca de un maromo que le toque el culo y te comes dos hostias. Lo único que te queda cuando llegas a casa son las marcas –físicas y morales- de la valentía: moratones que en este caso son 3 puntos. Llegados a este punto, Mauricio podría consolarse como única opción con el colega que dio la cara por él y ahora está en el hospital. Se llama Casilla y para ponerle la “p” de portero en mayúscula le falta una “s” y una Copa del Mundo.

Tras estar todo el fin de semana oyendo jartadas económicas de las que se nos escapan -“el modelo económico es posible mediante un cambio social, que va más allá de cualquier reforma económica posible y de la que es indeslindable” me dijo Garzón, que es malagueño y no es juez- uno plantea el fútbol de fin de semana como los bachilleres que abren absortos el libro de Economía. La economización del fútbol –o sea ganar los mayores títulos posibles con el menor gasto, para una optimización del recurso- nos vuelve a llevar al banquillo blanco. Porque imploremos a Mou para observar que las predicciones a largo plazo se cumplen, y nadie duda ahora que habló en el Calderón el nuevo mesías del pepismo (que nada tiene que ver con el tosco madridista), que viene a ser una religión laica ahora que están prohibidos los crucifijos en los colegios pero se permite el enaltecimiento de países donde te defenestran en camisa blaugrana, de la victoria blanca en la Liga. Por eso en Mou hay espíritu de Keynes y hace tiempo que la instancia internacional, fuera borda de Valdanos y gente que no eructa en público, tomó el relevo del economista que siempre fue.

Este fin de semana no solos e había reunido Izquierda Unida con el sindicalismo complaciente para hablar de economía, ni solo Platini bajó a reunirse con Villar al Bernabéu hora que la reunión mantenida con el mensajero Rosell puede hacer llegar al francés las súplicas remitidas por el ente del Mundo Deportivo, sino que también lo ha hecho la International Board, que son otros vividores sin pana ni pancarta, que se sientan a comer para revisar las normas del fútbol.

En palabras de C.Wright Mills, la International Board representa hoy lo que Wrightdefinió Élite del Poder.

Las decisiones tomadas para más adelante –otra comida, suponemos- prohibirán cargarse derbys como el madrileño con un penalti y expulsión para decidir entre la amante y la novia o traerán desde el tenis el ojo del halcón que observará si los balones han acabado de entrar o no terminando, ay, con los dichosos goles fantasmas. La International también dejó para más adelante, la posibilidad de pintar rayas que marquen la barrera ante el temor, suponemos, de que algún jugador se las esnife.

Para conclusión, Winston Churchill que como la Board, también era inglés:

-Nunca tantos fueron manipulados por tampoco.

Y que lo diga, Sir.
Darío Novo

sábado, 3 de marzo de 2012

Desmontando a Piratas de Silicon Valley

Tras haber visto la película "Piratas de Silicon Valley",que cuenta la historia de la creación de Apple, de Microsoft y de la rivalidad entre dos grandes figuras como Steve Jobs y Bill Gates, he llegado a algunas conclusiones. Por una parte, vemos como la figura de Steve Jobs no sólo se mira desde el punto de vista de si vida laboral, si no que la película va más allá, refiriéndose muchas veces a situaciones de la vida personal de éste, como por ejemplo el incial no reconocimiento de su hija, el no demasiado buen trato que le da a su novia embarazada,etc.., sin embargo, esto no ocurre con la imagen de Bill Gates. La película muestra más bien la vida laboral de Gates, con pocas miras a su vida personal, con vagas escenas inventadas de la vida personal de éste. Esto puede haber sido utilizado por la película para perjudicar la imagen de Steve Jobs ante la opinión pública. También la imagen de Gates que nos ofrece la película, digámoslo hablando en plata: con cara de tonto, como si por sus venas corriera horchata en vez de sangre, es bastante artificial, pues no olvidemos que Bill Gates estaba estudiando en la más prestigiosa de las universidades de EEUU, Harvard. Tampoco es que la película sea totalmente verídica, pues no ha sido admitida como oficial. Por otro lado, creo que se ha exagerado la forma de tratar de Steve Jobs a sus trabajadores, casi como un tirano, un dictador, otra seña del intento de perjudicar su imagen. Por lo tanto y como conclusión final el que peor parado sale de la película es Jobs, con una imagen de dictador, de loco, de déspota, de desgraciado(podríamos llegar a decir) y lo cierto es que la realidad se ha exagerado.
Israel Leandro

martes, 28 de febrero de 2012

Un Macondo made in Pep

Llevamos años oyendo y leyendo el lema casi axiomático de que el Barça es más que un Club. Es por ello que Guardiola lleva tiempo convertido en un chamán mesiánico de la nueva moral que impone la España del catalanismo del todo a 100. Por eso solo él es capaz de quedar como dios tras una rueda de prensa en la que asegura:

-“No ganaremos la Liga, no vamos a atrapar al Real Madrid”.

Que viene a ser como robar un chuletón en el supermercado siendo vegetariano. Todo sea dicho: al margen de la victoria del Calderón la distancia de 10 puntos hace tiempo que nos pareció insalvable. Aunque de no haber sido por el principal delantero del Barça Pérez Lasa , que lleva más goles de falta que Cristiano Ronaldo, los puntos hubieran sido 12, curiosa coincidencia numérica con el número de jugadores que se presentaron en el Calderón para el atraco a las tres preparado para entonces.

El Barça más que un Club es una seña de identidad, un Macondo creado por su fundador Pep Guardiola que ha construido de él un pueblo como se construye una novela total. El Pep Arcadio Buendía ha llegado a toda la sociedad estamental dejado de él semillas en cada una de sus posteriores generaciones. Bien es cierto que el estilo de pisaverdes del de Santpedor tiene clara la toma de contacto en los insignes moc-moc que lo mismo juegan en la selección catalana como que escupen a un delegado de la selección en la celebración de un título con la española, mostrando que los ejemplos de la mala educación de la mala, solo toman tierra si te llamas José tal como suena aunque Sauca te llame Yose, sin apelaciones a ser el padre putativo de un proyecto de moral propia.

Aunque no toda la culpa la tiene Pérez Lasa. Podemos encontrar también una parte de culpabilidad en Simeone, que retrasó el equipo 20 metros en la primera parte para recordarnos los 6 primeros meses del Atleti de Manzano, robo del que nadie se quejó ayer pero del que quizá la parroquia rojiblanca se acuerde si se queda el conjunto del Manzanares fuera de los puestos Uefa o Champions, cosa que ahora sucedería. Por eso la respuesta a la pregunta estilo Bécquer que se plantea el gran Jorge Bustos de La Gaceta de qué es cholismo, es ver clavar a Filipe Luis la mirada en Messi, cosa que el brasileño ha añadido desde anoche en su currículum de Linkedin. Aunque el jugador de balonmano ocasional en que se convierte el portador de camiseta del Che, tenía reservado un último regalo para el pueblo rojiblanco en modo de sacar una falta de listo para hacer el segundo de los azulgrana. Y que Messi sea más listo que alguien dice muy poco de ese alguien.

Horas antes a la hora en la que no sabes si pedir café o ginebra, el Real Madrid tuvo un hueso duro de roer en el Rayo de Sandoval, que si se llamara Marcelo y se apellidara Bielsa, algún tertuliano le había puesto ya de sustituto de Mou. La parroquia pidió expulsión de Ramos –otra- y Cristiano sacando el tacón demostró por que la parroquia ya no le pita y le aplaude.

Total, que la conclusión del fin de semana sigue siendo la de siempre: ganan Madrid y Barça y los árbitros son muy malos. Y que el Madrid tiene cada vez más cerca la Liga tras haber disputado con el Barça del pueblo de Pep o García-Márquez, 32 guerras; tras ellas podemos vislumbrar a los blancos como el cambio de época que se esperaba como el ciclón arrasó Macondo.

Darío Novo

domingo, 26 de febrero de 2012

Linux, a la sombra de Windows y Mac

Linux, creado en 1991 por el finlandés Linus Benedit Torvalds, es un sistema operativo de libre distribución, es decir, gratuito, para computadoras personales (PC), servidores y estaciones de trabajo.
Linux, a pesar de ser un sistema operativo gratuito, se encuentra a la cola de otros (no gratuitos) como Windows o Mac.
¿Cuáles son las razones por las que el público informático se muestra reacio a usar Linux?
Son varios los motivos de su “escaso” uso (menos del 1% de los usuarios lo utilizan), entre los que destacan su dificultad de uso, la incompatibilidad de software o la compleja ejecución de videojuegos.
Hace falta invertir mucho tiempo y dedicación para llegar a usar Linux con fluidez. Visual y funcionalmente se asemeja bastante a Windows, y por eso la curva de aprendizaje cada vez es menor (ya no es sólo un sistema para expertos), pero aún así, muchas tareas básicas requieren usar la línea de comandos o conocer un poco más a fondo el funcionamiento de Linux.
Trabajar con documentos de Windows (los más comunes), se podría convertir en una ardua labor debido a la poca o nula compatibilidad para importar desde Windows a Linux.
Instalar ciertos programas, como controladores de Hardware, puede ser muy complejo ya que la mayoría de las compañías los diseñan para Windows, el sistema operativo más usado a nivel mundial (usado por alrededor del 90% de los usuarios).
También surgen problemas a la hora de ejecutar juegos o programas con grandes gráficos.
Por otra parte, no todo son problemas al usar Linux.
Una de las grandes ventajas, a parte de la de ser totalmente gratuito (aunque existen también versiones de pago) es que es muy seguro, rara vez los hackers o creadores de virus atacan a Linux., al contrario de lo que ocurre con Windows.
Otro punto muy a favor de este sistema operativo es que carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows.
Cabe destacar, que la constante actualización y la creación de nuevas versiones de Linux es asombrosa, por lo que es un sistema en continua remodelación y perfeccionamiento.
Por último, cabe mencionar, en respuesta a la dificultad de uso de Linux, que existen numerosas webs e información técnica en libros y manuales en las que se pueden resolver todas las dudas y dificultades sobre el uso de este sistema operativo.

Los sistemas operativos más utilizados en la actualidad (2011)son:
- Windows siete : 40.39%
- Windows xp: 38.34%
- Windows Vista: 11.30%
- Mac os: 7.29%
- Linux: 0.82%
Marina Arancón