domingo, 26 de febrero de 2012

Linux, a la sombra de Windows y Mac

Linux, creado en 1991 por el finlandés Linus Benedit Torvalds, es un sistema operativo de libre distribución, es decir, gratuito, para computadoras personales (PC), servidores y estaciones de trabajo.
Linux, a pesar de ser un sistema operativo gratuito, se encuentra a la cola de otros (no gratuitos) como Windows o Mac.
¿Cuáles son las razones por las que el público informático se muestra reacio a usar Linux?
Son varios los motivos de su “escaso” uso (menos del 1% de los usuarios lo utilizan), entre los que destacan su dificultad de uso, la incompatibilidad de software o la compleja ejecución de videojuegos.
Hace falta invertir mucho tiempo y dedicación para llegar a usar Linux con fluidez. Visual y funcionalmente se asemeja bastante a Windows, y por eso la curva de aprendizaje cada vez es menor (ya no es sólo un sistema para expertos), pero aún así, muchas tareas básicas requieren usar la línea de comandos o conocer un poco más a fondo el funcionamiento de Linux.
Trabajar con documentos de Windows (los más comunes), se podría convertir en una ardua labor debido a la poca o nula compatibilidad para importar desde Windows a Linux.
Instalar ciertos programas, como controladores de Hardware, puede ser muy complejo ya que la mayoría de las compañías los diseñan para Windows, el sistema operativo más usado a nivel mundial (usado por alrededor del 90% de los usuarios).
También surgen problemas a la hora de ejecutar juegos o programas con grandes gráficos.
Por otra parte, no todo son problemas al usar Linux.
Una de las grandes ventajas, a parte de la de ser totalmente gratuito (aunque existen también versiones de pago) es que es muy seguro, rara vez los hackers o creadores de virus atacan a Linux., al contrario de lo que ocurre con Windows.
Otro punto muy a favor de este sistema operativo es que carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows.
Cabe destacar, que la constante actualización y la creación de nuevas versiones de Linux es asombrosa, por lo que es un sistema en continua remodelación y perfeccionamiento.
Por último, cabe mencionar, en respuesta a la dificultad de uso de Linux, que existen numerosas webs e información técnica en libros y manuales en las que se pueden resolver todas las dudas y dificultades sobre el uso de este sistema operativo.

Los sistemas operativos más utilizados en la actualidad (2011)son:
- Windows siete : 40.39%
- Windows xp: 38.34%
- Windows Vista: 11.30%
- Mac os: 7.29%
- Linux: 0.82%
Marina Arancón

3 comentarios:

  1. Yo he utilizado ambos sistemas operativos, tanto el de Windows, como el de Mac y Linux. La verdad es que Linux tiene muchas ventajas, ya que tiene muchos programas gratuitos,(por ejemplo, Gimp, que es un editor gráfico muy útil), pero se le ha dado mucha menos publicidad que a Windows y a Mac y es un poco más difícil de utilizar.

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad que no he utilizado -y ni siquiera imagino- como funciona el sistema operativo de Linux ¿qué hay en lugar de las ventanas de Windows que actualmente ha adoptado Mac?
    No obstante, estas competencias juegan con el hándicap de la mala publicidad de Linux con respecto a su facilidad de funcionamiento.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión creo que el mejor sistema operativo que hay actualmente es Mac por su gran versatilidad y su aspecto ya que es muy claro y divertido además de las grandes funciones que tiene. Por otra parte el sistema Mac no está tan atacado por los virus como puede ser Windows.

    ResponderEliminar