viernes, 3 de febrero de 2012

Después de tanto ruido

    
Parece que el cierre de la web de intercambio de archivos no hará reducir la piratería de música, software y películas de Hollywood, aunque parece ser que tiene potencial para reprimir medios emergentes de distribución de contenido online.

A tenor de lo ocurrido con Megaupload, alguna compañía como filesonic.com dejó de permitir a los usuarios descargar archivos que no hubieran subido ellos mismos, mientras que Uploaded.to bloqueó el acceso desde puntos de Estados Unidos.

Sin embargo, sólo el tres por ciento de los usuarios de Internet estadounidenses dependían de almacenes digitales como Megaupload en el tercer trimestre, según una investigación de NPD, frente al 9 por ciento que usaban redes 'peer-to-peer' (P2P) o entre usuarios, que permiten compartir archivos entre ordenadores de particulares con poca o ninguna organización central.

Los sistemas P2P, como BitTorrent y PirateBay, podrían tener más actividad tras las acusaciones sobre Megaupload, según analistas, mientras que los usuarios podrían temer subir contenido a almacenes online por miedo a perder acceso al mismo en un cierre similar.

Israel Leandro

4 comentarios:

  1. Al entrar en un tema algo tabú de derechos intelectuales, siempre surgirá el debate en torno a la libre difusión de ideas y por el contrario el canon que se ha de pagar a los autores. El caso de Megaupload avanza un poco más allá en el debate, como lo hace cualquier nueva tecnología que mañana por la mañana ya será antigua.
    En este caso el principal inconveniente de la autoridad no ha sido tanto el sistema Megaupload en sí, sino la detención preventiva de quienes querían montar un negocio similar a iTunes sin pasar por caja, que en el negocio musical, son las discográficas.
    Y por ello cada uno ha cumplido su rol. El artista ha negociado, el distribuidor ha distribuido y el que pretendía hacer un negocio con ideas ajenas, ha sido arrestado.

    Darío Novo

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, y pese a que el cierre de Megaupload me ha parecido personalmente un fastidio, creo como Darío que este tema de los derechos individuales es bastante tabú y aunque a mi me haya afectado negativamente es una manera de regular y formalizar una parte de la red que estaba algo descontrolada.
    Por ejemplo, producir y montar una película es una labor muy costosa,y por ello no veo conveniente que la gente encargada de ese trabajo no se vea recompensada por su labor, siendo esta película reproducida ilegalmente. De esta manera, creo que se deberían idear distintas formas de acceder a estas obras de manera legal y a la vez que sea asequible, algo estilo iTunes.

    Marina Arancón Simal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto es que nos encontramos ante un tema algo ambiguo. por una parte quien crea algo es para que alguien lo lea,lo vea, etc.. y esa es la acción principal para quien crea. luego está el factor económico que se puede sacar a partir de esa creación,que para mí sería accesoria.ahí entrariamos a valorar.¿qué es más importante, que te lean o vean tu creación , o que esta te beneficie económicamente?.

      Eliminar
    2. En un inicio está claro que para la expansión es, hoy en día, casi necesario el uso de la libre difusión. Pero supongo que como futuros creadores de ideas al igual que yo, veremos que no es viable que libros o cualquier otra arte sean "fusilados" por doquier. Porque quizá ante los músicos nos quede la excusa de que pueden vivir de los conciertos, pero a los escritores no les quedaría más remedio que pedir en la puerta de la iglesia.

      Eliminar